sábado, 24 de mayo de 2014

Reseña Un veneno saludable

La novela de aprendizaje es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. La temática de esta novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, en este caso, el narrador de esa novela, un joven de 18 años. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas; la primera es el aprendizaje de juventud, la segunda son los años de peregrinación y por último el perfeccionamiento.
La novela “Un veneno saludable”, publicada en 1995 por Marcelo Birmajer, situada en Buenos Aires. Se basa en un hombre, de 18 años, el narrador, que se escapa de la colimba y como consecuencia de eso le pasan muchas cosas.
Las historietas representan un momento elegido por el autor, como por ejemplo cuando Berneche sospecha de la escapaba del narrador de la colimba. El vocabulario es informal, el narrador tutea y algunas palabras son inadecuadas.
“Un veneno saludable” contiene temas muy diversos como el amor, la religión, lo político y lo social, en el tiempo anterior a 1994.

El personaje principal, el narrador, realiza acciones tal como escaparse de la colimba, unirse a un grupo de predicadores y a un circo, que desencadenan aún más acciones. Se enamora de la hija de un predicador, una cantante, llamada Cecilia. El Padre Peralta, es el que une al narrador a la comunidad y le da techo y comida. El  problema principal del narrador fue escapar de la colimba y quedar como fugitivo, su pensamiento más fuerte era el de no querer morir, por eso realiza acciones que van en contra de lo pactado, solo porque el decía que hacer lo que debías te proporcionaba la muerte.

martes, 20 de mayo de 2014

Diferenciados por planos

El movimiento humano que se da desde la posición anatómica es descrito como tomando lugar en un plano alrededor de un eje. La posición anatómica es el punto de inicio del movimiento. Los músculos crean el movimiento de los segmentos del cuerpo en varios planos que dividen el cuerpo en diferentes partes:

PLANO SAGITAL: divide al cuerpo en dos mitades (izquierda y derecha)
PLANO HORIZONTAL: divide al cuerpo en la parte superior y en la inferior.
PLANO FRONTAL: divide el cuerpo en anterior y posterior.






Las diferentes regiones del cuerpo que surgen cuando se lo dividen usando los planos previamente nombrados son: superior o craneal, inferior o caudal, trasera o dorsal, delantera o ventral, izquierda o derecha.

Ej:
-los glúteos se encuentran en la región inferior, posterior, izquierda y derecha.
-el apéndice se encuentra en la región inferior, anterior, izquierda.
-la nariz se encuentra en la región superior, anterior, izquierda y derecha.
-las rodillas se encuentran en la región inferior, anterior, izquierda y derecha.
-el brazo se encuentra en la región superior, anterior, derecha.
-el hígado se encuentra en la región superior, anterior, izquierda.
-los pulmones se encuentran en la región superior anterior, izquierda y derecha.
-el útero se encuentra en la región inferior, posterior, izquierda y derecha.

Después de hablar de todo esto nos interesaría saber cual es la utilidad de usar planos, bueno usar planos sirve para poder encontrar o localizar un órgano o una parte del cuerpo más fácilmente. Generalmente los médicos utilizan los planos al momento de inyectar vacunas o tener que operar, teniendo de referencia en que plano se encuentra.

Fuentes:  http://www.slideshare.net/jubier94/planos-y-ejes-del-cuerpo-humano
              http://www.slideshare.net/mjjulve/zonas-y-regiones-del-cuerpo-humano

jueves, 1 de mayo de 2014

Termoregulacion


Con esta imagen vamos a explicar este modelo general de regulación en particular. En este caso, en el caso de la termorregulacion, el estimulo es Temperatura de la piel. Después sigue el receptor, el que capta información del exterior e interior, Termoreceptores de la piel. El modulador, en este caso es el Hipotálamo, es una región nuclear del cerebro: regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, etc. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

Las flechas verdes, que son las que conectan al receptor con el modulador, son la vía de conducción sensitiva. Las flechas rojas representan la vía de conducción motora que conectan al modulador, los órganos capaces de interpretar información y tomar decisiones, con el efector, órganos que efectúan las decisiones que mandan los moduladores. Las flechas negras indican las respuestas que fueron llevadas a cabo.

EFECTORES: 
-Glándula suprarrenal: producen la adrenalina.
-Glándulas sudoriparas: encargadas de la transpiración.
-Arteriolas de la piel: provocan una constricción de los vasos sanguíneos.
-Musculatura esquelética: genera como respuesta un movimiento o temblor.





lunes, 4 de noviembre de 2013

Bromo, código qr

Este es el código qr para poder acceder fácilmente a mi entrada en la Wiki acerca del Bromo.

lunes, 28 de octubre de 2013

Códigos QR y de barra


CÓDIGOS DE BARRA


Los códigos de barras se han integrado en cada aspecto de nuestras vidas, se localizan en el supermercado, en tiendas departamentales, farmacias, etc. Han sido aceptados como parte de nuestra vida diaria, pero a veces no sabemos que es lo que representan.


El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global.

El código de barras almacena información, almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión. Los códigos de barras representan un método simple y fácil para codificación de información de texto que puede ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían dicha información a una computadora como si la información hubiese sido tecleada.


Ventajas del Códigos de Barras...

El código de barras ha sido creado para identificar objetos y facilitar el ingreso de información, eliminando la posibilidad de error en la captura.
Algunas de sus ventajas de código de barras sobre otros procedimientos de colección de datos son:
  • Se imprime a bajos costos
  • Permite porcentajes muy bajos de error
  • Rapidez en la captura de datos
  • Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.




CÓDIGOS QR

La mayoría conoce los códigos de barras, están impresos en casi la mayoría de productos que a diario se consumen.
Ejemplo claro de los códigos de barras es el uso que se da en los supermercados en donde cada producto tiene impreso en su código de barras el precio de producto. Los códigos QR o de respuesta rápida no son más que una evolución del código de barras.
Los códigos QR se crearon en Japón en 1994, a simple vista es un cuadrado con unos puntos impresos que de manera codificada almacenan información.
Dependiendo del tipo, pueden contener diferente información. Un código QR puede ser generado para que almacene información sólo numérica (por ejemplo el valor de un producto en un supermercado) o información alfanumérica (como una dirección a un sitio web) o de tipo Binario (para aplicaciones informáticas avanzadas).
La ventaja de los QR es la capacidad de llevar una frase de 4.500 caracteres a una matriz de puntos que forman el código, si se coloca en la frase un prefijo o formato estandarizado la información que se puede almacenar puede contener de manera estructurada distintos datos como sms, mail, vcard, etc.



martes, 1 de octubre de 2013

El lobisón

Si tan solo pudiera ayudar a mi padre a superar la misteriosa muerte de mi madre, si lo pudiera salvar de suicidarse por el solo hecho de estar en el cielo junto a mi madre, lo haría. Mi padre se siente realmente culpable porque siente que la dejó sola a mi madre y por eso la mataron. 
El jardinero se acerca lentamente a mi lado, demasiado apuesto, de mi edad. Me besa y se retira al jardín. Hace 5 meses que trabaja para mi padre y de verdad es de gran ayuda, aunque siento que vino por alguna extraña razón, justo el día después de que asesinaran a mi madre, estaba él, Pedro, en la puerta de mi casa buscando un trabajo y al instante nos enamoramos. 
-Laura, tu padre está muy mal otra vez- me avisaba Pedro desde el dormitorio. Esta situación la había vivido 100 veces; yo lo llevaba al patio para que tomara aire, le sacaba sus enfermizas pastillas y lo recostaba.
-Vas a estar bien- le doy un beso en la mejilla y me retiro. 
Me acurruco al lado de Pedro, estaba preocupado.
-Vamos a dar una vuelta- me levanta con tanta fuerza que me asusta.
Salimos al oscuro patio y su mirada me da escalofríos. Me apoya contra el árbol que había plantado mi madre hace 10 años atrás y mentalmente me habla diciendo -Tenes que saber la verdad, porque te amo-
Me asusto demasiado, intento gritar y no puedo, lo miro a los ojos y al instante muchas imágenes pasan como una película: Era él, Pedro, en plena luna llena sin poder contenerse, transformándose en un horrible lobisón; mi madre, en el lugar que la mataron, sacando fotos... 
Pedro se le tira en sima, ya no se oyen gritos. 
Intento escapar de los profundos ojos de Pedro y le pego fuerte en la cara. Mis lágrimas se escurren por mi cara, sin saber por qué, había superado la muerte de mi madre. Pero claro, él había venido a trabajar acá porque se sentía culpable. Me escapo de sus brazos y me dice
-A pesar de que me odies, siempre estaré ahí, para protegerte-
Y se va, mi vida se desploma; entro a casa, me acuesto junto a mi padre y oigo a lo lejos, el aullido de un animal asustado, preso por la culpa.

miércoles, 26 de junio de 2013

Todo cambia

-"Todo comenzó mucho tiempo atrás, en el planeta Marte en el año 2000. Marte, todos lo describen como el "planeta rojo" o "el planeta sin vida", pero se equivocan. El planeta Marte esta repleto de vida, escaso de vegetación, pero al fin, repleto de especies. La mayoría son marcianos o animales pero hay algunos humanos y especies de la Tierra que quisieron tomarse un año sabático y fueron a Marte, extraño pero original. 
Los edificios son extremadamente grandes y un poco bizarros, pero son excelentes obras de arte, para quedarse mirándolas mucho tiempo. Los autos son exagerados, cada uno está echo al gusto de su dueño, algunos son altos pero cortos. Cada uno tiene su propio color, muy diferentes los unos de los otros. 
La tecnología avanza cada día, siempre hay algo nuevo para conocer y probar. Pero en fin, no estamos hoy acá para hablar de como era o es Marte, si no de la historia de uno de sus marcianos. 
En el año 2000 la Tierra se estaba preparando para el famoso "fin del mundo", las personas agonizaban, la naturaleza se moría, las casas se transformaban en guaridas para animales, todo se terminaba y ya no había salida.
En Marte, los líderes se pusieron de acuerdo para enviar 10 marcianos especiales, que eran capaces de devolverle la energía a la naturaleza y evitar la catástrofe. Esta especie se llamaba Piocrasticroto. El día de enviar esta especie a la Tierra, había llegado. La especie se preparaba en el meteorito para lanzarse hacia el espacio; y el meteorito se lanzó por el aire, aterrizó en la Tierra en exactamente 13 segundos y sin ningún rasguño. Los Piocrasticroto se preparaban, escogían un árbol y con sus patas empezaban a revivir la naturaleza. Cada individuo de la especie se sentían realmente orgullosos de tu trabajo, del efecto en la naturaleza con sus poderes, de la felicidad que le devolvían al mundo y a sus habitantes. 
Este proceso duró 2 meses, en los cuales hubo problemas pero al mismo tiempo grandiosas soluciones. Se aproximaba el día de la partida, nueve de esta especie se había encariñado con la naturaleza, los paisajes y animales del planeta Tierra; entonces se negaron a volver y se fugaron metiéndose en las extensas y densas selvas del Amazona. Pero hubo un inmenso problema, los Piocrasticroto, estaban perdidos, no sabían como buscar alimentos, y refugiarse, entonces fueron el almuerzo de los tucanes. 
Al último sobreviviente, nunca lo vinieron a buscar, ya que los líderes de Marte pensaron que todos habían muerto. 
El último de esta especie, tenía que arreglárselas para comer, el refugio lo había encontrado, simple, unas ramitas con hojas arriba, muy útil. Pero la comida fue imposible, hasta que encontró un lago con deliciosos peces, pero solo había un problema, ese lago, pertenecía a una extraña especie demasiado egoísta llamado Craso, que pretendía que ese lago le pertenecía. El Piocrasticroto se subió a un árbol justo para atacar. Pasaron varias semanas, el Piocrasticroto intentó ir al lago, pero siempre fue herido. Las semanas pasaban y el Piocrasticroto se debilitaba cada vez más, y sin sus poderes la naturaleza moría de a poco. Los animales de la Tierra agonizaban, pidiendo comida, pero la especie Craso no respondían de buena manera. Animales desesperados iban, muertos de hambre, al lago y moría al instante por una fuerte descarga eléctrica de Craso. 
Después de varios meses, Piocrasticroto estaba" - tomó un sorbo de agua y continuó -" Muy debilitado y exhausto, la naturaleza estaba moribunda, era imposible revivirla. 
Cuando más tiempo pasaba, todo empeoraba, hasta que un día gris, Piocrasticroto vio al amor de su vida ante sus ojos, aunque nunca antes la había visto, se enamoró por completo, y aunque ese amor no era correspondido, Piocrasticroto tenía fuerza y energía por quien pelear algún día. Entonces fue así como el fin del mundo nunca llegó y Piocrasticroto volvió a Marte"
-"¿Y? ¿Qué les pareció?" - dijo el profesor de Literatura un poco cansado después de leer tanto. 
-"¡Fue emocionante!" - gritaron a coro los alumnos. 
Y esta historia fue contada por grandes, ancianos, jóvenes hasta ser una leyenda conocida por todo el mundo.  

FIN