Mostrando entradas con la etiqueta reseña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reseña. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

"Quien pierde paga"- Stephen King

La historia comienza relatando una historia no cronológica, ya que en los capítulos se alteran entre 1978 y 2009. En 1978 un grupo de tres personas invaden la casa de un famoso escritor, John Rothstein, autor y creador del personaje Jimmy Gold. Una de las tres personas se llamaba Morris Bellamy, un psicópata que estaba molesto con Rothstein por no solo dejar de escribir (ya que no había terminado la saga del famoso Jimmy Gold) sino también por haber hecho del personaje un personaje comercial. Se suponía que Jimmy Gold era un héroe, que actuaba para el beneficio de los demás, humilde y generoso. Sin embargo Rothstein lo convirtió en un esclavo de la publicidad y el capitalismo. Bellamy era un enfermo de la trama de la historia, un loco que había entrado tanto en el libro que cuando no le gustó lo que leyó, enloqueció. Este libro presenta cómo leer un libro puede moldear una vida para bien o para mal y para siempre. La locura de Bellamy lo llevó a matar al autor, Rothstein, robándole los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold. Su fantasía era que este personaje vuelva a ser lo que era, que no sea un “vendido” como lo llamaba el, que luche por la gente y no por la plata.
Morris Bellamy vivió toda su vida (hasta que fue a la cárcel) en una casa que luego fue vendida a una familia, la que protagoniza la parte del 2009. En esta parte de la historia aparece un chico, Peter Saubers, que comienza a relacionarse con el pasado de Bellamy por un tesoro que encuentra en el patio de su casa.
El libro está dividido primero por el prólogo que contiene las historias de los diferentes tiempos. Luego empieza la primer parte que se llama “Tesoro encerrado” que también se divide en los distintos años, a veces mezclandolos en un mismo capítulo, a veces separados. Después aparece la segunda parte llamada “Viejos amigos” está, al igual que la tercer parte “Peter y el lobo” están divididas en pequeños capítulos que se comparten muchas veces en una misma hoja. Para finalizar el libro termina con una especie de epílogo llamado “Después”, dejando al lector con un final abierto de una nueva historia.
El libro de King te atrapa desde la primer hoja, en dónde empiezas a preguntarte cómo es que dos historias con tantos años de diferencia y sin nada en común pueden relacionarse luego. Los personajes son extraordinarios y muy reales, al punto de que puede parecerse a una historia real, en donde un fanático enloquece y se adueña del autor. La intriga te mata hasta el final del libro, una notable capacidad de la narrativa de Stephen King donde sentís a cada momento que algo malo va a pasar.  “Unos leen para aprender. Otros, para olvidar. O devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maniático”.

lunes, 19 de junio de 2017

¿A la espera de quién?

RESEÑA: Esperando a Godot por Samuel Beckett

Por: Martina D’Orazio

Samuel Beckett, nacido un 13 de abril de 1906 en Irlanda, fue un novelista, crítico y poeta
irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo
xx, dentro del modernismo anglosajón.
Esperando a Godot, escrita a finales de los años 40 por Beckett, es una obra perteneciente al
teatro del absurdo. Un drama angustioso y desolador en el que se encuentra retratado todo el
género humano. Publicada en 1952 por Editions de Miniut. La traducción al inglés fue realizada
por el mismo Beckett y publicada en 1955, subtitulada como una tragicomedia.
La obra se divide en dos actos y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y
Estragón que están esperando a un tal “Godot”, con el que dicen tener una cita.
Esta trama simboliza el tedio y la carencia del significado de la vida humana, tema recurrente
del existencialismo. La obra se basa en los momentos de espera y tensión al esperar a Godot.
Se presentan momentos de comedia, así también como de libre interpretación del lector sobre
lo que se está leyendo. La relación de Vladimir y Estragón puede asimilarse con la de El Gordo
y el Flaco. Estos últimos se iniciaron en el cine mudo en el año 1920. Considerados como una de
las mejores parejas cómicas del cine. Su humor era por naturaleza slapstick, un tipo de humor
donde se exagera la violencia física.
Muchos lectores han interpretado diferentes aspectos sobre quien es Godot. Algunos han
dicho que representa simbólicamente a Dios, y la espera de ambos personajes representaría el
deseo de la humanidad de esperar a un ser que no sabe si llegará. Sin embargo Samuel Beckett
ha dicho que Godot no es Dios porque si lo fuera, se llamaría Dios y no Godot. Sin embargo, si
se piensa desde un punto de vista más artístico "Godot" referiría a God que es Dios en inglés.
Otra interpretación es que Godot representa el instinto de supervivencia del ser humano al
estar esperando algo mejor.
Por otra parte, el personaje secundario Pozzo representaría a un dictador o tirano dado a su
abuso agresivo hacia Lucky, su esclavo. Lucky es representado como un perro que lleva correa y
Pozzo le pide que haga cosas y lo maltrata. Por otro lado, Lucky es un esclavo de Pozzo al cual
lo trata como si fuera un perro porque se cree superior, como si Lucky fuera una propiedad. Así
se representa como los esclavos son tratados por sus amos en todo tipo de sociedad.
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo
con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista acerca de la condición humana. De esta
forma, con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. El
pesimismo de Beckett viene de su sentido del humor, entre negro y sórdido.
Para concluir es importante resaltar como la obra representa la vida humana. Aquella vida en
la que inevitablemente siempre estamos esperando a alguien o algo. Los momentos de
tensión, de estrés, de enojo, de comedia que se van dando a través de la obra es un claro
reflejo de los sentimientos de los humanos al transitar la vida. Si no se esperara nada mejor,
quedaríamos anclados a ser lo que somos para siempre. Todos esperamos, metafóricamente, a
un “Godot” que nos de algunas respuestas o simplemente que llegue, para que nosotros mismos podamos responderlas.

Resultado de imagen para esperando a godot

Resultado de imagen para esperando a godot Imagen relacionada

Resultado de imagen para waiting for godot

sábado, 24 de mayo de 2014

Reseña Un veneno saludable

La novela de aprendizaje es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. La temática de esta novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, en este caso, el narrador de esa novela, un joven de 18 años. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas; la primera es el aprendizaje de juventud, la segunda son los años de peregrinación y por último el perfeccionamiento.
La novela “Un veneno saludable”, publicada en 1995 por Marcelo Birmajer, situada en Buenos Aires. Se basa en un hombre, de 18 años, el narrador, que se escapa de la colimba y como consecuencia de eso le pasan muchas cosas.
Las historietas representan un momento elegido por el autor, como por ejemplo cuando Berneche sospecha de la escapaba del narrador de la colimba. El vocabulario es informal, el narrador tutea y algunas palabras son inadecuadas.
“Un veneno saludable” contiene temas muy diversos como el amor, la religión, lo político y lo social, en el tiempo anterior a 1994.

El personaje principal, el narrador, realiza acciones tal como escaparse de la colimba, unirse a un grupo de predicadores y a un circo, que desencadenan aún más acciones. Se enamora de la hija de un predicador, una cantante, llamada Cecilia. El Padre Peralta, es el que une al narrador a la comunidad y le da techo y comida. El  problema principal del narrador fue escapar de la colimba y quedar como fugitivo, su pensamiento más fuerte era el de no querer morir, por eso realiza acciones que van en contra de lo pactado, solo porque el decía que hacer lo que debías te proporcionaba la muerte.