Los alumnos de primer año de secundaria, del colegio Newlands trataron sobre un tema en especial llamado "Salud". De este tema tuvimos que hacernos preguntas o dudas que teníamos acerca de la Salud.
Decidí tratar sobre el "Síndrome de Down" ya que siempre me interesó sobre porque nacen así estos chicos y que tuvo que pasar previamente en el embarazo para que suceda este problema. La información la obtuve de Internet y la presenté en un Prezi porque me parecía adecuado para el tema.
Mi objetivo en esta presentación es para que los que lean esta entrada, aprendan sobre esta enfermedad, o para que si una mamá embarazada lo lee, sepa que su hijo/a puede llegar a tener ciertos problemas y que luego de leer esto sepa sobre algunos cuidarlos y que educación darle.
Mostrando entradas con la etiqueta Naturales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Naturales. Mostrar todas las entradas
miércoles, 24 de octubre de 2012
martes, 31 de julio de 2012
El Mar Muerto
Bueno esta actualidad científica se trata acerca de el Mar Muerto. Un miércoles estábamos con la profesora de Naturales, y nos dio una fotocopia acerca de este mar tan peculiar...Lo leí y esa información llamo rápidamente mi atención, y me puse a investigar un poquito más.
El mar muerto está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania a 416,5 m bajo el nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberíades. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán y de otras fuentes pequeñas. La evaporación es lo único que se lleva agua del lago. Muchos datos captaron mi atención pero el que más lo hizo fue: El Mar Muerto tiene ese nombre ya que por contener tanta sal, NO HAY NINGÚN TIPO DE VIDA, excepto algunos microbios y salvo las Artemias, un crustáceo branquiópodo anterior a los dinosaurios! Wow!
Acá les dejo un vídeo que les explica detalladamente lo que es el Mar Muerto:
El mar muerto está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania a 416,5 m bajo el nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberíades. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán y de otras fuentes pequeñas. La evaporación es lo único que se lleva agua del lago. Muchos datos captaron mi atención pero el que más lo hizo fue: El Mar Muerto tiene ese nombre ya que por contener tanta sal, NO HAY NINGÚN TIPO DE VIDA, excepto algunos microbios y salvo las Artemias, un crustáceo branquiópodo anterior a los dinosaurios! Wow!
Buscando información encontré este blog muy interesante que habla acerca del Mar Muerto y su historia, y resumiendo lo un poco se puede leer que el mar muero desaparece porque es usado para distintas cosas, cuenta como fue en el pasado, y en el pasado fue una "ruta comercial de la antigüedad", utilizan este mar para la extracción de potasio, magnesio, cloruro sódico, bromuro y otros minerales.
DATOS CURIOSOS:
Una pregunta curiosa, ¿Porqué el Mar Muerto podría desaparecer? Podría desaparecer ya que las aguas que alimentan a este mar, son desviadas y usadas para obtener agua de uso industrial, doméstico, y agrícola, tanto para Jordania e Israel.
Un dato curioso es que las personas pueden flotar dentro del mar sin necesidad de nadar (es porque las aguas son tan saladas que nada se puede hundir) y muchos turistas van y se sacan fotos leyendo el diario mostrando que están flotando.
¿Porqué el mar muerto es TAN salado? Por el dato que encontré dice que es tan salado porque las sales transportadas por los ríos se quedan retenidas y no se evaporan.
Espero que les halla gustado y que hallan aprendido un poco más!
jueves, 17 de mayo de 2012
Tres tachos, una gran solución!
Estaba leyendo una noticia en diario del papel, eso no es de mi costumbre! pero esta noticia me atrapó. A veces, lo que hace bien es
difícil de hacer, ¿no les parece?, como por ejemplo la difícil tarea de
reciclar, se necesita mucha voluntad para estas cosas, pero a veces con el
mayor esfuerzo llegamos a hacer poquito, pero sirve! Hay muchas preguntas que
se hacen las personas para poder reciclar, como: ¿Qué hago con las botellas que
junté? ¿Dónde las llevo? ¿Se lavan? ¿Dónde tiro las pilas? Si quiero reciclar
papel, ¿A dónde voy?.
Yo, separo la basura, pero ¿Y
los tachos que tienen diferentes colores para poder reciclar? ¿Dónde están?
Esa es la primera dificultad,
porque ya que no existen esos tachos, la gente separa la basura pero después se
vuelve a juntar todo en la misma bolsa!
Pero estoy contenta por lo
que leí! , el gobierno dice que quiere poner estos tachos en marzo del año que
viene, y que muchas ciudades ya lo tienen, que alegría!. Pero ustedes se
preguntarán, ¿Para qué sirven esos tachos que en lo único que cambian son en el
color? Sirven para MUCHO! No te darás una idea de lo mucho que pueden hacer con
separar la basura, eso después se RECICLA, se REÚSA para otra cosa, y así la contaminación
se REDUCIRÍA.
Muchos vecinos cuentan que separan su basura en secos y húmedos, y que les gusta y ya se les hace un hábito.
Nooooooo! Este dato es impresionante! ¿Saben cuanta basura se genera en Buenos Aires? 6300 toneladas de basura! Wow! Nunca me dí cuenta de que si cada uno tirábamos los papeles y todo nuestros desechos íbamos a hacer TANTA basura! Que suerte que existe reciclar, y hay muchas maneras.
Videos que que me ayudaron a entender este tema tan importante de reciclar:
¿Vieron lo mal que hace la contaminación para el medio ambiente? La basura empiesa todo la contaminación, el humo de las fábricas, hay que hacer algo!
Me imactó tanto esta noticia que no tuve duda en seguir buscando más información, y encontré está página muy interesante que explica las cosas mejor:
¿Por qué reciclar?
Muchas personas quieren saber como y donde reciclar, acá les dejo esta página para los que esten interesados: ¿Dónde reciclo?
Muchas personas quieren saber como y donde reciclar, acá les dejo esta página para los que esten interesados: ¿Dónde reciclo?
sábado, 21 de abril de 2012
Un ley para tener en cuenta
Una ley que asombra:
Yo leí esta noticia que me pareció muy interesante y que se debería aplicar acá en Buenos Aires. Busqué en Internet- Clarín, un documento que se trata sobre la salud de los celíacos. Me pareció muy interesante, y la tuve que releer dos o tres veces para darme cuenta de lo que de verdad pasaba.
En Tucumán ya dictaron la ley aptas para los celíacos, ¿en que consiste esta ley? está ley consiste en aquellas personas que son celíacas y les cuesta mucho encontrar sus alimentos en los supermercados, por eso, actualmente, en Tucumán es obligatorio que los supermercados tengan un lugar solo con comida para los celíacos, y que los restaurantes tengan un menú especial para aquellas personas.
Leyendo esta noticia me di cuenta de que la comida de los celíacos si esta en el mismo ambiente o en contacto con otras comidas, pueden contaminarse de "gluten", o también el uso de los utensilios de cocina, que deben estar bien lavados, a eso se lo llama contaminación cruzada. Por eso es importante esta ley, esta ley está para todo el país de Argentina, pero solo en Tucumán se aprobó.
Esta ley es aprobada ya que gracias a ella podemos mejorar la calidad de vida de los celíacos. Es por su salud, ellos son parte de nuestra sociedad por eso hay que ayudarlos.
Esta ley también esta dicha en los aviones, cuando sacas el pasaje podes decir, "Soy celíaco" y te prepararan un menú especial.
Hay algo que me llamo la atención, buscando más información sobre este tema(porque me pareció importante) puede ver que unos expertos en celíacos pudieron inventar el trigo apto para celíacos:
Un grupo de científicos creo un estudio para eliminar las proteínas tóxicas del gluten de trigo y obtener que muchos celíacos puedan comerlo. Este proyecto consiste en concentrarlas proteínas responsables de desarrollar la enfermedad de los celíacos sin alterar las características organolépticas del trigo y también consiste en elaborar un trigo que no contenga gluteínas, que es la proteína principal que conforma al gluten.
Conozco algunas personas celíacas, como por ejemplo la hermana de una amiga mía, que en los cumpleaños siempre se lleva en su taper alguna comida especial, eso tendría que estar incluido en los salones de fiesta, para que la gente celíaca tenga su menú especial en los cumpleaños!
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es un proceso frecuente de naturaleza autoimmune, que afecta a individuos geneticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten, que consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Se estima que hay 400.000 afectados en Argentina.
Yo leí esta noticia que me pareció muy interesante y que se debería aplicar acá en Buenos Aires. Busqué en Internet- Clarín, un documento que se trata sobre la salud de los celíacos. Me pareció muy interesante, y la tuve que releer dos o tres veces para darme cuenta de lo que de verdad pasaba.
En Tucumán ya dictaron la ley aptas para los celíacos, ¿en que consiste esta ley? está ley consiste en aquellas personas que son celíacas y les cuesta mucho encontrar sus alimentos en los supermercados, por eso, actualmente, en Tucumán es obligatorio que los supermercados tengan un lugar solo con comida para los celíacos, y que los restaurantes tengan un menú especial para aquellas personas.
Leyendo esta noticia me di cuenta de que la comida de los celíacos si esta en el mismo ambiente o en contacto con otras comidas, pueden contaminarse de "gluten", o también el uso de los utensilios de cocina, que deben estar bien lavados, a eso se lo llama contaminación cruzada. Por eso es importante esta ley, esta ley está para todo el país de Argentina, pero solo en Tucumán se aprobó.
Esta ley es aprobada ya que gracias a ella podemos mejorar la calidad de vida de los celíacos. Es por su salud, ellos son parte de nuestra sociedad por eso hay que ayudarlos.
Esta ley también esta dicha en los aviones, cuando sacas el pasaje podes decir, "Soy celíaco" y te prepararan un menú especial.
Hay algo que me llamo la atención, buscando más información sobre este tema(porque me pareció importante) puede ver que unos expertos en celíacos pudieron inventar el trigo apto para celíacos:
Un grupo de científicos creo un estudio para eliminar las proteínas tóxicas del gluten de trigo y obtener que muchos celíacos puedan comerlo. Este proyecto consiste en concentrarlas proteínas responsables de desarrollar la enfermedad de los celíacos sin alterar las características organolépticas del trigo y también consiste en elaborar un trigo que no contenga gluteínas, que es la proteína principal que conforma al gluten.
Conozco algunas personas celíacas, como por ejemplo la hermana de una amiga mía, que en los cumpleaños siempre se lleva en su taper alguna comida especial, eso tendría que estar incluido en los salones de fiesta, para que la gente celíaca tenga su menú especial en los cumpleaños!
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es un proceso frecuente de naturaleza autoimmune, que afecta a individuos geneticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten, que consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Se estima que hay 400.000 afectados en Argentina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



.jpg)
.jpg)
.jpg)
