Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de noviembre de 2017

Metaficción


Hay una sombra que me tiene atrapada, siento que está muy cerca pero al mismo tiempo no lo puedo ver. Se que es hombre, reconozco su respiración fuerte y su voz grave. Si fuera capaz de alcanzar algún teléfono llamaría a mi queridisimo amigo John Watson pero de seguro está en su casa de verano, alejándose de todo el papeleo que el nuevo trabajo de cajero le está dando. No puedo controlar las ganas increíbles de que Wolfgang me saque de acá, pero vive en un mundo paralelo, en donde solo aparece cuando nos conectamos. La habitación se hace más chica o capaz soy yo que he dejado de respirar hace rato ya, si estoy en peligro de morir puede que Wolfgang aparezca, o los demás senses. Grito con todas mis fuerzas para que alguien me escuche, pero luego me doy cuenta que estoy siendo retratada, que mi cara de espanto ahora pertenece a una obra artística que luego será publicada y vendida por millones. Me levanto rápido y corro hacia la puerta principal pero lo único que encuentro al llegar allí es un gran placard, viejo y marrón. Me escondo dentro, pensando que todo va a estar bien, cuando de repente una mano me agarra bruscamente por el brazo y yo me quedo callada, casi a punto de desmayarme, al ver como no eran manos comunes, sino con tijeras, que me presionaban el brazo hasta dejándolo sangrar.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

"Quien pierde paga"- Stephen King

La historia comienza relatando una historia no cronológica, ya que en los capítulos se alteran entre 1978 y 2009. En 1978 un grupo de tres personas invaden la casa de un famoso escritor, John Rothstein, autor y creador del personaje Jimmy Gold. Una de las tres personas se llamaba Morris Bellamy, un psicópata que estaba molesto con Rothstein por no solo dejar de escribir (ya que no había terminado la saga del famoso Jimmy Gold) sino también por haber hecho del personaje un personaje comercial. Se suponía que Jimmy Gold era un héroe, que actuaba para el beneficio de los demás, humilde y generoso. Sin embargo Rothstein lo convirtió en un esclavo de la publicidad y el capitalismo. Bellamy era un enfermo de la trama de la historia, un loco que había entrado tanto en el libro que cuando no le gustó lo que leyó, enloqueció. Este libro presenta cómo leer un libro puede moldear una vida para bien o para mal y para siempre. La locura de Bellamy lo llevó a matar al autor, Rothstein, robándole los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold. Su fantasía era que este personaje vuelva a ser lo que era, que no sea un “vendido” como lo llamaba el, que luche por la gente y no por la plata.
Morris Bellamy vivió toda su vida (hasta que fue a la cárcel) en una casa que luego fue vendida a una familia, la que protagoniza la parte del 2009. En esta parte de la historia aparece un chico, Peter Saubers, que comienza a relacionarse con el pasado de Bellamy por un tesoro que encuentra en el patio de su casa.
El libro está dividido primero por el prólogo que contiene las historias de los diferentes tiempos. Luego empieza la primer parte que se llama “Tesoro encerrado” que también se divide en los distintos años, a veces mezclandolos en un mismo capítulo, a veces separados. Después aparece la segunda parte llamada “Viejos amigos” está, al igual que la tercer parte “Peter y el lobo” están divididas en pequeños capítulos que se comparten muchas veces en una misma hoja. Para finalizar el libro termina con una especie de epílogo llamado “Después”, dejando al lector con un final abierto de una nueva historia.
El libro de King te atrapa desde la primer hoja, en dónde empiezas a preguntarte cómo es que dos historias con tantos años de diferencia y sin nada en común pueden relacionarse luego. Los personajes son extraordinarios y muy reales, al punto de que puede parecerse a una historia real, en donde un fanático enloquece y se adueña del autor. La intriga te mata hasta el final del libro, una notable capacidad de la narrativa de Stephen King donde sentís a cada momento que algo malo va a pasar.  “Unos leen para aprender. Otros, para olvidar. O devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maniático”.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Vanguardia literaria

En Literatura trabajamos con el concepto de vanguardia para después realizar un trabajo basándonos en estas ideas. Se conoce con el nombre de vanguardia al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX y que se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la confrontación con las normas estéticas canonizadas. Para comprender el fenómeno, basta con analizar el término que le da nombre; la vanguardia es la línea que entra en contacto por primera vez con el enemigo, es decir, es la más avanzada. Así, uno de los objetivos principales de la vanguardia era crear escuela, iniciar una nueva tendencia separándose del pasado.
Para Literatura se nos pidió por grupos realizar tres poesías utilizando un estilo vanguardista. La primer poesía debía ser solo con una vocal, en nuestro caso la I. Nuestra poesía rompe con lo pactado ya que nada rima ni tiene sentido, también hay palabras inventadas, es rupturista porque escapa del poema tradicional.

Mini Kiwi
Mi crisis sin ti, difícil picnic
Sin fingir sin dividir y vivir
Brindis civil sin piscis
Si, inscribir mini kiwi
Ili rimi gini pini, Kiwi.

Nuestra segunda consigna fue realizar el “cadáver exquisito”. Se basa en un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad.

Yo miro sin mirarte
Cuando el viento sopla, las hojas vuelan
Mi bigote es lindo, las vacas vuelan
Los patos lloran cuando el agua se agota

El tiempo nos arranca
El flamenco rosa asustado
Porto llega y Mica se desespera
Mi perro baila todas las mañanas

Por último, tuvimos que escribir acerca de la bicicleta. Esta fue muy usada en las vanguardias artísticas, sobre todo en el dadaísmo.  El objetivo era demostrar cómo vemos la bicicleta nosotros y que nos representa. Mi grupo decidió hablar de como se ha dejado de usar la bicicleta, reemplazandola por los autos en la adultez. Que la bicicleta es una forma de escapar y liberarse. Como la bicicleta forma parte de la infancia de la mayoría (diría de todos) nosotros. Para agregar el toque vanguardista, lo hicimos en forma de bicicleta:


De la vida... En mi bicicleta me escapo... Si el dinero no me ayuda la bicicleta es mi única y mejor amiga... y no volvés... ¿Cuántas veces se te salió la cadena?... y pedaleaste para poder ignorar al mundo... Los autos existen en la adultez pero las bicicletas son atemporales...





lunes, 19 de junio de 2017

¿A la espera de quién?

RESEÑA: Esperando a Godot por Samuel Beckett

Por: Martina D’Orazio

Samuel Beckett, nacido un 13 de abril de 1906 en Irlanda, fue un novelista, crítico y poeta
irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo
xx, dentro del modernismo anglosajón.
Esperando a Godot, escrita a finales de los años 40 por Beckett, es una obra perteneciente al
teatro del absurdo. Un drama angustioso y desolador en el que se encuentra retratado todo el
género humano. Publicada en 1952 por Editions de Miniut. La traducción al inglés fue realizada
por el mismo Beckett y publicada en 1955, subtitulada como una tragicomedia.
La obra se divide en dos actos y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y
Estragón que están esperando a un tal “Godot”, con el que dicen tener una cita.
Esta trama simboliza el tedio y la carencia del significado de la vida humana, tema recurrente
del existencialismo. La obra se basa en los momentos de espera y tensión al esperar a Godot.
Se presentan momentos de comedia, así también como de libre interpretación del lector sobre
lo que se está leyendo. La relación de Vladimir y Estragón puede asimilarse con la de El Gordo
y el Flaco. Estos últimos se iniciaron en el cine mudo en el año 1920. Considerados como una de
las mejores parejas cómicas del cine. Su humor era por naturaleza slapstick, un tipo de humor
donde se exagera la violencia física.
Muchos lectores han interpretado diferentes aspectos sobre quien es Godot. Algunos han
dicho que representa simbólicamente a Dios, y la espera de ambos personajes representaría el
deseo de la humanidad de esperar a un ser que no sabe si llegará. Sin embargo Samuel Beckett
ha dicho que Godot no es Dios porque si lo fuera, se llamaría Dios y no Godot. Sin embargo, si
se piensa desde un punto de vista más artístico "Godot" referiría a God que es Dios en inglés.
Otra interpretación es que Godot representa el instinto de supervivencia del ser humano al
estar esperando algo mejor.
Por otra parte, el personaje secundario Pozzo representaría a un dictador o tirano dado a su
abuso agresivo hacia Lucky, su esclavo. Lucky es representado como un perro que lleva correa y
Pozzo le pide que haga cosas y lo maltrata. Por otro lado, Lucky es un esclavo de Pozzo al cual
lo trata como si fuera un perro porque se cree superior, como si Lucky fuera una propiedad. Así
se representa como los esclavos son tratados por sus amos en todo tipo de sociedad.
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo
con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista acerca de la condición humana. De esta
forma, con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. El
pesimismo de Beckett viene de su sentido del humor, entre negro y sórdido.
Para concluir es importante resaltar como la obra representa la vida humana. Aquella vida en
la que inevitablemente siempre estamos esperando a alguien o algo. Los momentos de
tensión, de estrés, de enojo, de comedia que se van dando a través de la obra es un claro
reflejo de los sentimientos de los humanos al transitar la vida. Si no se esperara nada mejor,
quedaríamos anclados a ser lo que somos para siempre. Todos esperamos, metafóricamente, a
un “Godot” que nos de algunas respuestas o simplemente que llegue, para que nosotros mismos podamos responderlas.

Resultado de imagen para esperando a godot

Resultado de imagen para esperando a godot Imagen relacionada

Resultado de imagen para waiting for godot

lunes, 5 de septiembre de 2016

Juan se va por el rio: El dictador

En la clase de literatura tuvimos que leer cuentos escritos por Rodolfo Walsh. Tuvimos que crear un vídeo en donde este tuviera que tener relación con el tipo de cuento que escribía Walsh. Antes de matarlo, Walsh había escrito un cuento llamado "Juan se va por el rió". Este cuento nunca fue encontrado, y con mi grupo tuvimos que imaginarnos como hubiese sido. Al principios hicimos una puesta en común acerca de como seria este tal Juan. Cada una invento algunas ideas, y termino siendo elegido el de "medico forense". En el vídeo, este Juan, trabajaba para el dictador Hitler. Sin embargo decide traicionarlo ya que no podía soportar los asesinatos en los que el dictador formaba parte. Hitler, junto a sus secuaces, lo buscan, lo encuentran y lo matan.
Su relación con los cuentos de Walsh, es la ausencia del personaje. En todo el vídeo se habla de Juan, y este es el personaje principal, pero nunca aparece físicamente. Es realista ya que aparecen diferentes momentos de la historia, como la Alemania nazi.
Con respecto a mi vídeo, haciendo una auto-evaluación creo que ha llamado la atención el haber usado a Hitler y mezclarlo con otras personas completamente diferentes de otras épocas. Hubiese preferido que haya sido mucho mas realista, para mostrar verdaderamente como era Hitler y que personas como Juan no pensaban como el.