sábado, 24 de mayo de 2014

Reseña Un veneno saludable

La novela de aprendizaje es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. La temática de esta novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, en este caso, el narrador de esa novela, un joven de 18 años. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas; la primera es el aprendizaje de juventud, la segunda son los años de peregrinación y por último el perfeccionamiento.
La novela “Un veneno saludable”, publicada en 1995 por Marcelo Birmajer, situada en Buenos Aires. Se basa en un hombre, de 18 años, el narrador, que se escapa de la colimba y como consecuencia de eso le pasan muchas cosas.
Las historietas representan un momento elegido por el autor, como por ejemplo cuando Berneche sospecha de la escapaba del narrador de la colimba. El vocabulario es informal, el narrador tutea y algunas palabras son inadecuadas.
“Un veneno saludable” contiene temas muy diversos como el amor, la religión, lo político y lo social, en el tiempo anterior a 1994.

El personaje principal, el narrador, realiza acciones tal como escaparse de la colimba, unirse a un grupo de predicadores y a un circo, que desencadenan aún más acciones. Se enamora de la hija de un predicador, una cantante, llamada Cecilia. El Padre Peralta, es el que une al narrador a la comunidad y le da techo y comida. El  problema principal del narrador fue escapar de la colimba y quedar como fugitivo, su pensamiento más fuerte era el de no querer morir, por eso realiza acciones que van en contra de lo pactado, solo porque el decía que hacer lo que debías te proporcionaba la muerte.