miércoles, 9 de agosto de 2017

Vanguardia literaria

En Literatura trabajamos con el concepto de vanguardia para después realizar un trabajo basándonos en estas ideas. Se conoce con el nombre de vanguardia al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX y que se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la confrontación con las normas estéticas canonizadas. Para comprender el fenómeno, basta con analizar el término que le da nombre; la vanguardia es la línea que entra en contacto por primera vez con el enemigo, es decir, es la más avanzada. Así, uno de los objetivos principales de la vanguardia era crear escuela, iniciar una nueva tendencia separándose del pasado.
Para Literatura se nos pidió por grupos realizar tres poesías utilizando un estilo vanguardista. La primer poesía debía ser solo con una vocal, en nuestro caso la I. Nuestra poesía rompe con lo pactado ya que nada rima ni tiene sentido, también hay palabras inventadas, es rupturista porque escapa del poema tradicional.

Mini Kiwi
Mi crisis sin ti, difícil picnic
Sin fingir sin dividir y vivir
Brindis civil sin piscis
Si, inscribir mini kiwi
Ili rimi gini pini, Kiwi.

Nuestra segunda consigna fue realizar el “cadáver exquisito”. Se basa en un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad.

Yo miro sin mirarte
Cuando el viento sopla, las hojas vuelan
Mi bigote es lindo, las vacas vuelan
Los patos lloran cuando el agua se agota

El tiempo nos arranca
El flamenco rosa asustado
Porto llega y Mica se desespera
Mi perro baila todas las mañanas

Por último, tuvimos que escribir acerca de la bicicleta. Esta fue muy usada en las vanguardias artísticas, sobre todo en el dadaísmo.  El objetivo era demostrar cómo vemos la bicicleta nosotros y que nos representa. Mi grupo decidió hablar de como se ha dejado de usar la bicicleta, reemplazandola por los autos en la adultez. Que la bicicleta es una forma de escapar y liberarse. Como la bicicleta forma parte de la infancia de la mayoría (diría de todos) nosotros. Para agregar el toque vanguardista, lo hicimos en forma de bicicleta:


De la vida... En mi bicicleta me escapo... Si el dinero no me ayuda la bicicleta es mi única y mejor amiga... y no volvés... ¿Cuántas veces se te salió la cadena?... y pedaleaste para poder ignorar al mundo... Los autos existen en la adultez pero las bicicletas son atemporales...