martes, 8 de noviembre de 2016

(Anti)capitalismo cultural

La comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Los medios masivos de comunicación están presentes en la sociedad de manera habitual, proporcionando a la población una gran cantidad de información pero, de manera sutil e invisible, la gente recibe a través de los mensajes diferentes concepciones del mundo.


Por ejemplo, los íconos. Tienen una relación de semejanza , se parecen al objeto que representan. Tienen una relación directa con aquello a lo que se refieren. Por ejemplo; los retratos, las pinturas, una remera con tu músico favorito.



Los índices, tienen una relación de continuidad con los objetos, con la realidad. Este tipo de signos indica, anticipa o evidencia algo.
Por último, los símbolos que tienen una relación convencional con su objeto. Son signos construidos por el ser humano para comunicar. Simplemente los símbolos están asociados a un objeto por un acuerdo.

Para estudiar cualquier proceso de comunicación es necesario analizarlo desde su propio contexto social. Así es como se puede estudiar a los medios masivos de comunicación social, pues un mensaje se emite y se recibe a partir de las características económicas, políticas y culturales que cada sociedad, grupo, sector o persona posee.
Para aquellos elementos que no fueron explicados, se aplica la descripción densa que es un método para comprender, interpretar cómo se producen estos intercambios culturales en la sociedad. Propone una hipótesis a partir de elementos que no se entienden a simple vista.
Con respecto a la contracultura, se encuentra la hegemonía. Es la capacidad de una clase dirigente de ejercer una dirección moral y cultural, de imponer un vívido sistema de significados y valores que para la mayoría de la sociedad es percibido como la cultura que todos compartimos. Es un proceso inestable e incompleto, debe ser continuamente renovada, redefinida y modificada.
A su vez, el culture Jamming consiste en la parodia a los mensajes culturales dominantes, afectando radicalmente su contenido, en una especie de deconstrucción, de la “cultura corporativa”. Existe una práctica particular que por algunos es llamada subvertising o piratería publicitaria.
La piratería publicitaria modifica los anuncios publicitarios haciendo ver al público un mensaje totalmente contradictorio a lo que la empresa desea transmitir. Fue creada en 1984, por la banda de collages musicales Negativland.
El subvertising es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales. Un ejemplo sería la organización  ADBUSTERS, anticapitalista que lleva a cabo un ataque a los medios de comunicación. Su objetivo es utilizar la publicidad como un medio de comunicación de ideas y compensar así la manipulación que ejerce la publicidad sobre la sociedad. Detrás de las propagandas, se ocultan varias verdades que para vender su producto, son omitidas. Estas organizaciones anticapitalistas buscan que se sepa todos esos secretos detrás de las coloridas propagandas.


Para concluir, otro ejemplo muy conocido es el de Oscar Brahim que maneja un taxi, en el que lleva pintura y recortes de afIiches que le sirven para intervenir en las propagandas de las calles. "El problema es que la gente toma la publicidad como algo natural, ni se le ocurre reaccionar frente a los avisos. Sería buenísimo que cada uno reaccionara, que se pusiera a pintar las propagandas callejeras como se le cante."