El documental “What makes us human?” fue dirigido por Toby MacDonald en el año 2013. Está basado en una investigación realizada por Alice Roberts. Ella está embarazada y se cuestiona qué es lo que nos diferencia de nuestros antecedentes, los chimpancés. Dicha investigación trata distintos ejemplos y comparaciones constantes de las características humanas y las de los chimpancés.
Alice May Roberts (19/05/73) es una médica, anatomista, osteoarqueóloga, antropóloga física, paleopatóloga y escritora inglesa.
Estudió medicina en la actual universidad de Cardiff, de la cual se graduó recibiendo de un célebre titulo en anatomía por la propia universidad. Luego trabajo en el servicio nacional de la salud. En 2008 recibió el doctorado de paleopatología luego de 7 años de investigación.
Presentó varios documentales en televisión para la BBC y BBC2 como The Incredible Human Journey, Origins of Us,Ice Age Giants, entre otros.
El documental está dividido en tres partes en las que se presentan distintas teorías de la humanización. Aidan Laverty fue el director de estos episodios.
Para llevar a cabo un documental como este, se necesitó la colaboración de científicos importantes y de especialistas en los distintos temas y teorías que se iban a presentar. Uno de los científicos fue Michael Tomasello.
Michael Tomasello estudió psicología en la Universidad de Duke y se doctoró en la de Georgia. Entre 1980 y 1998 desarrolló su actividad académica en la Universidad de Emory y se desempeñó como psicobiólogo en el Yerkes Primate Center. Desde 1998 es codirector del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva con sede en Leipzig, Alemania. Es profesor honorario de las universidades de Leipzig y Manchester, y codirector del Centro de Investigación de Primates Wolfgang Köhler. Su campo de investigación comprende las ciencias cognitivas aplicadas al aprendizaje social, los procesos cognitivos comparados (niños y grandes simios), la adquisición del lenguaje, etc.
La Doctora Anna Warren, también egresada de Harvard, participa del video. Su punto de vista se inclina más a la interacción entre la variación músculo-esquelética y la locomoción usando una combinación de la biomecánica experimental y imágenes médicas para desarrollar su hipótesis sobre cómo la anatomía afecta el rendimiento en los seres humanos y homínidos extintos.
El Doctor Herman Pontzer también forma parte del equipo de investigación. Estudió en Penn State University y en Harvard. Su objetivo es enfocarse desde un punto de vista experimental que compruebe las hipótesis que refieren a las presiones de selección que determinan la fisiología y la anatomía funcional metabólica en los simios y en los humanos. Su investigación se basa en la medición de gastos de energía en los simios, en los humanos y en otras especies.
El Doctor Jeffrey Lichtman es el encargado del programa de Biología Molecular y Celular en Harvard. Su estudio es muy específico. Se centra en el aprendizaje de cómo los circuitos del cerebro de los mamíferos se alteran fisicamente por las experiencias. Para sostener esto, se basa en las conexiones neuronales que se producen en el desarrollo del cerebro postnatal, que es cuando los animales están realizando la mayor parte de su aprendizaje.
Principales ideas del documental:
Está de más decir que para responder la gran pregunta del documental no se podía utilizar una sola teoría científica. Para encontrar lo que nos “humaniza” se necesitaron distintas teorías, de distintas épocas y de distintas partes del mundo.
Una de las teorías es la del dilema obstétrico. Esta muestra la notable diferencia en el tamaño de la pelvis humana y la de los primates. La pelvis de los primates genera mayor facilidad a la hora del parto, en comparación con la humana. Las mujeres humanas cuentan con una pelvis mucho más pequeña en relación con el tamaño del cráneo del bebé. Basándonos en distintas hipótesis, se dice que esto se debe a que una pelvis estrecha facilita la locomoción bípeda. Las pelvis pequeñas de los primates limitan el tamaño craneal de nacimiento para la especie, lo que limita a la vez el desarrollo cerebral. En cambio, lo contrario sucede en los humanos. Los chimpancés alcanzan el 50% o menos del desarrollo cerebral dentro del útero y nosotros humanos llegamos al 30%. Con esta información se puede afirmar que el menor tamaño de la pelvis permite que el cráneo del bebé se desarrolle lo más posible y permanezca en el útero hasta el momento necesario y en el cual su cráneo se haya desarrollado lo suficiente para esa etapa de la vida.
Otra de las teorías presentadas en el documental es la incapacidad de supervivencia sin el cuidado inmediato de una madre. La diferencia entre primates y humanos en este caso es que los primates no necesitan atención directa al nacer. Nacen con ciertas adaptaciones y van aprendiendo de manera autónoma. En cambio, a nosotros nos humaniza el hecho de que necesitamos a alguien que nos enseñe y nos ayude. El humano siempre va a necesitar alguien para sobrevivir y la ayuda de su entorno.