Para el área de Ciencias Sociales, estuvimos trabajando en el tiempo y el clima, cuales eran los objetos que debemos usar para medir el tiempo y el clima. Para ello tuvimos que traer un recorte de diario, (la última página) donde dice el pronóstico del tiempo.
A partir de ese recorte tuvimos que responder estás preguntas:
¿A qué día, mes, año pertenece tu pronóstico? Mi pronóstico es del Domingo 10 de Junio de 2012.
¿A qué estación corresponde? ¿Cómo lo determinaste? Este pronóstico pertenece a otoño. Lo determiné por la fecha que posee el diario.
¿Qué datos brinda este informe? ¿Todos se refieren al estado del tiempo? Este informe brinda: el tiempo de los siguientes 3 días, el pronóstico para hoy en nuestra cuidad y en el de toda la Argentina, el pronóstico de distintas ciudades en el mundo, muestra los distintos símbolos determinados para marcar los distintos tiempos. En este pronóstico todo se refiere al estado del tiempo.
¿Hay mapa? ¿Posee colores? ¿Qué representan estos colores? Si hay un mapa. Posee diferentes colores: violeta,lila,lila claro y blanco. Estos colores representan el violeta para marcar la ciudades con tiempo de -0º. El lila para marcar las ciudades con tiempo de 0º a 5º, el lila claro de 5º a 10º, y el blanco de 10º a 15º.
¿Cuál fue el estado del tiempo para ese día en la cuidad de Buenos Aires? El estado del tiempo para ese día en Buenos Aires fue: 5º de mínima / 16º de máxima.
¿En qué otras ciudades del país se encuentran las mismas condiciones metereológicas que en Buenos Aires? En la única cuidad que coincidió con Buenos Aires fue Punta del Este.
Inspirados en esta idea surge el JURAMENTO AMBIENTAL, que será la instancia en la cual los niños jurarán proteger el medio ambiente, sus recursos naturales y todas las formas de vida manifiestas en la Tierra.
Esta foto representa para mi, lo que significa la Tierra para nosotros y lo importante que es trabajar todo juntos para poder cuidar el medio ambiente. Hay muchos problemas últimamente con respecto a nuestro planeta. Y..... ¿Quiénes son los causantes de esto? Por supuesto que los humanos. Nosotros contaminamos, y por eso el calentamiento global crece y crece. Nosotros cortamos árboles, y por eso el bosque se queda sin vida, y el bosque es lo que nos da oxigeno. Nosotros provocamos el daño de la Tierra y por eso hay que prestar más atención y pensar que la Tierra está en nuestras manos, la Tierra depende de nosotros, de nuestros cuidados, y hay que quererla y esmerarse para poder hacerlo correctamente. Nunca bajes los brazos al decir que no puedes ayudar al mundo. No necesitas ser un guarda parques para ayudar al bosque, con solo dejar de tirar basura en la calle, o dejar de cortar árboles o arrancar hojas podemos hacer algo. NUNCA te des por vencido, siempre algo se puede lograr, con un pequeño esfuerzo tuyo podes cambiar, no mucho, pero cambias.
Un video para prestarle atención y darnos cuenta de lo que le pasa al mundo:
Esta imagen, tiene una frase muy importante que dice: "Si este mundo quieres conservar, la luz que no usas debes apagar". Esta frase nos hace reflexionar acerca de que tan solo apretando un botón podemos ayudar al mundo en muchas formas, háganlo! Y así podremos vivir mejor, sin contaminación. Nosotros vamos a estar felices. El mundo va a estar feliz ¡y orgullosos de nosotros!.
El libro de Relato de un Naufrago transcurre en Mobile el 28 de Febrero de 1955. Ocho marineros del A.R.C Caldas caen al mar y solo uno sobrevive, luego ese marinero tiene que enfrentarse a la sed, el hambre y el calor.
La pelicula de Hacia rutas Salvajes sucede en Alaska entre 1990 y 1992. Un hombre se va Alaska para cumplir su sueño, quema el dinero y se va. Está 100 días, y se le empieza a pudrir la comida, y empieza a tener dificultades.
Para sobrevivir pensamos en lo material y espiritual.
Necesitamos comida, la esperanza, la fe, y agua para tomar.
Para mí son héroes los que ayudaron a "Alex" a seguir en su aventura, y el también es un héroe por haber sobrevivido matando animales para comer y bañándose en el mar. Y Velasco resulto ser un héroe porque pudo sobrevivir con lo poco y necesario.
Velasco se da cuenta que se puede ser un héroe sin tener super poderes, y Alex aprendió que se puede ser feliz sin tener dinero.
Aprendimos de la película que al principio cuando quemo la plata no se podía vivir pero después terminando la película nos dimos cuenta que podes cumplir tu objetivo de vida sin dinero.
En la novela aprendimos que algo inesperado puede suceder.
Estaba leyendo una noticia en diario del papel, eso no es de mi costumbre! pero esta noticia me atrapó. A veces, lo que hace bien es
difícil de hacer, ¿no les parece?, como por ejemplo la difícil tarea de
reciclar, se necesita mucha voluntad para estas cosas, pero a veces con el
mayor esfuerzo llegamos a hacer poquito, pero sirve! Hay muchas preguntas que
se hacen las personas para poder reciclar, como: ¿Qué hago con las botellas que
junté? ¿Dónde las llevo? ¿Se lavan? ¿Dónde tiro las pilas? Si quiero reciclar
papel, ¿A dónde voy?.
Yo, separo la basura, pero ¿Y
los tachos que tienen diferentes colores para poder reciclar? ¿Dónde están?
Esa es la primera dificultad,
porque ya que no existen esos tachos, la gente separa la basura pero después se
vuelve a juntar todo en la misma bolsa!
Pero estoy contenta por lo
que leí! , el gobierno dice que quiere poner estos tachos en marzo del año que
viene, y que muchas ciudades ya lo tienen, que alegría!. Pero ustedes se
preguntarán, ¿Para qué sirven esos tachos que en lo único que cambian son en el
color? Sirven para MUCHO! No te darás una idea de lo mucho que pueden hacer con
separar la basura, eso después se RECICLA, se REÚSA para otra cosa, y así la contaminación
se REDUCIRÍA.
Muchos vecinos cuentan que separan su basura en secos y húmedos, y que les gusta y ya se les hace un hábito.
Nooooooo! Este dato es impresionante! ¿Saben cuanta basura se genera en Buenos Aires? 6300 toneladas de basura! Wow! Nunca me dí cuenta de que si cada uno tirábamos los papeles y todo nuestros desechos íbamos a hacer TANTA basura! Que suerte que existe reciclar, y hay muchas maneras.
Videos que que me ayudaron a entender este tema tan importante de reciclar:
¿Vieron lo mal que hace la contaminación para el medio ambiente? La basura empiesa todo la contaminación, el humo de las fábricas, hay que hacer algo!
Me imactó tanto esta noticia que no tuve duda en seguir buscando más información, y encontré está página muy interesante que explica las cosas mejor:
¿Por qué reciclar? Muchas personas quieren saber como y donde reciclar, acá les dejo esta página para los que esten interesados: ¿Dónde reciclo?
Hi Dad! How are you? I hope you are fine. I am aslo fine. Mom wants to take me to the sea, because you know that mom loves the sea. Well I am writing to you because I want to know about you, if you are well or if you have any problem.
Are you with another woman? Did you forget about me? Because yo don't write to me, you don't visit me, you are a bit strange. Your friends tell me that you have changed, what happened dad? Ok, mom is very busy organising the trip so she can't write to you, but she misses you. Please come with us, we need you!
I have to go, I will wait for your answer!
Kisses, and come soon, your lovely daughter,Valentina Jekyll.
En clase estuvimos hablando acerca de lo que es un héroe para cada uno, y mi respuesta fue: ¿Que es para mi un héroe? Bueno, para mi es la clase de persona que ayuda al otro, que se preocupa por los demás, que puede hacer cosas que para algunos es imposible, siempre confía en si mismo, tiene miedo, pero lucha a pesar de todo. Eso es un héroe para mí, alguien que de verdad se esmera por poder ayudar al otro. ¿Vos consideras a Velasco como un héroe? Si, para mí es un gran héroe, ¿Y vieron como se puede ser un héroe sin superpoderes? El pudo demostrar que al estar 10 días a la deriva y sobrevivir, eso es algo que yo nunca podría lograr, el lo logró, ¿Y saben porque lo logró? Porque tenía solo un objetivo: Que su familia iba a estar ahí cuando a el lo rescaten y que todavía tenía posibilidades de sobrevivir, ESO ES LO QUE HACE UN HÉROE, confía en si mismo, siempre dice que todo lo puede hacer, nunca se rinde, siempre para adelante! En tu opinión, ¿Como se sentiría Velasco a ser llamado HÉROE? Se sentiría extraño, pero contento ya que muchas personas se dieron cuenta del enorme esfuerzo que hiso el para poder sobrevivir 10 días sin comer ni beber.